Translate

ORGULLO ERA EL DE ANTES

"El día en el que podemos demostrarle al mundo que somos iguales, no lo usemos para demostrarle que tan diferentes podemos ser"

Un 28 de Junio de 1969 los gays, transformistas, travestis y lesbianas reunidos en el bar STONEWALL resisitieron una razia policial en un enfrentamiento que duró varios dias y que terminó con varios heridos de ambos bandos. Desde aquel dia se celebra todos los 28 de Junio el dia del Orgullo Gay. Por que fue ese dia que los homosexuales se organizaron por primera vez ante la discriminación para dejar de ser tratados como delincuentes por el simple hecho de ser diferentes.

Hoy en dia muchos desconocen el origen de esta celebración y lentamente muchas MARCHAS DEL ORGULLO GAY alrededor del mundo se están transformando en un CIRQUE DU SOLEIL GAY.
Lamento si hiero la suceptibilidad de alguno, pero creo FIRMEMENTE que actualmente muchas marchas se han transformado en un circo o en una discoteca a cielo abierto mas que en un recordatorio de que todos somos iguales.

Con una mano en el corazón quiero que me digas ¿Cuántos de los aqui fotografiados en estos vistosos disfraces viven su vida cotidiana de esa manera? Y no digo ir a trabajar o ir al supermercado que tal vez supone cierta autocensura, sino en sus casas, o cuando se juntan con sus amigos ¿usan esas ropas? Si no es así ¿Por que entonces las usan el UNICO DIA en el que el mundo tiene los ojos posados sobre ellos para ver según la mentalidad heterosexual "¿QUE TAN IGUALES SON A LOS NORMALES"?
La idea original era inclusión, no discriminación, demostrar que somos iguales, que vivimos todos juntos en la misma sociedad y que debemos ser tratados como iguales. Hoy en día muchos de los que asisten simplemente van a mostrarse, hacer algun levante y lo mas patético de todo: solo para aparecer en TV!!!! Lo grave del tema es que estas marchas son una de las pocas oportunidades que tenemos los gays de demostrarles al mundo que somos iguales a los heterosexuales, que somos gente que trabaja, que estudia, que ama, que se divierte y que vive una vida al igual que ellos. La imagen que dan las marchas de los últimos años es "sexo", "sexo", un poco de "sexo" y si la imagen no es el sexo entonces es "somos unas mariconas que nos disfrazamos con plumas y pretendemos ir a trabajar a la oficina de esa manera". Ese preconcepto ya está instalado en el mundo, no debemos reforzarlo. Entiendo que cuando nos juntamos mas de 3 gays las plumas empiecen a volar, pero dejemos eso para la discoteca y para el bar. Recordemos lo que estamos celebrando el 28 de Junio.


SOMOS IGUALES, SOMOS NORMALES! SER HOMOSEXUAL o HETEROSEXUAL ES UNA CARACTERÍSTICA MAS, COMO LO PUEDE SER LA ALTURA; EL PESO, EL COLOR DE OJOS, O EL TONO DE LA VOZ! NO NOS DISCRIMINEN!

Para lograr eso nos tenemos que mostrar como iguales.
Nos tenemos que mostrar como somos!
Los disfraces dejémoslos para una fiesta de disfraces.

Con esto no digo que una travesti o un transexual debe disfrazarse de lo que no es, cada uno es como es, si sos travesti, mostrate como la travesti que sos en tu casa, mostrate como sos, pero no como la reina de la comparsa de Gualeguaychú! Salvo que cuando te despiertes cada mañana te pongas la cola de la sirena y así vayas al Coto a comprar las papas.

Aún falta mucho para el 28 de Junio, pero es un tiempo mas que suficiente como para debatir y pensar sobre esto que planteo aqui.

12 comentarios:

F e r n a n d o dijo...

Realmente te felicito.
Nos ponemos serios en serio, porque estoy seguro de que disfrazarse y pintarse como mamarrachos no es una buena manera de integrarse pacíficamente.

Está bien que se difunda que todos somos iguales en cuanto a la vida cotidiana, afectos, trabajo, amor, desamor, etc. Pero hay formas y formas.

Entiendo lo que decis, y las fotos deberían llamar a reflexionar y no a hacer un carnaval.

Habría que replantearse cómo manejarse en las marchas, para acercarse a la gente simplemente o convidarles un mate con jogging y zapatillas, como de entrecasa... pero no asustándolos.
Pienso que en estos casos, el arte es mucho mejor herramienta de concientización que la comparsa.

Abrazo!

Nituni dijo...

Muy de acuerdo con vos!
No tiene mucho que ver, pero una vez lei una nota en la que hablaban de la supuesta calidad de "gay fiendly" que dicen que tiene Buenos Aires, argumentando que hay muchos bares gay, discotecas, restaurantes para putos, hotel para trolos, etc. A lo que el entrevistado en esa nota contesta: "En realidad, una ciudad verdaderamente gay friendly, es aquella que no tiene ningun negocio para gays, porque ellos son libres a ir al restaurant o discoteca que quieran." Me parecio super logico.
Besos.

# dijo...

JAMAS ENTENDI LA CUESTION DE DEFENDER LO GAY, O MOSTRAR UN ORGULLO. DIGO, SI LA ELECCION QUE CADA UNO HACE DEBE SER CONSIDERADA, ME PARECE QUE NO HAY QUE ANDAR REIVINDICANDO NADA PORQUE PRECISAMENTE ESO ES LO QUE GENERA LA DESIGUALDAD.

COLOCARSE EN UN LUGAR DE RECLAMO, ES UBICARSE EN UNA ASIMETRIA.

Y COINCIDO EN QUE LAS MARCHAS SON ALGO QUE SE PUEDE RESUMIR EN UNA SOLA PALABRA: COCOLICHE

ABRAZOOOO

Rosarioso dijo...

Fui dos veces a marchas gay de BA, la primera hace más de 10 años, poca gente, mucho travesti mostrando las tetas y cámaras de Crónica TV, estuvimos un ratito y nos rajamos para no salir en TV.
Después fui en el 2006 y era distinto: miles de personas colmando la avenida, una fiesta. En proporción, menos Disfrazados, travestis y payasos, pero las cámaras de TV siguen yendo a ellos.
En Rosario no voy a la marcha gay porque son 10 gatos locos y quedaría escrachado en TV sí o sí. No me da el orgullo gay para tanto. Mi "militancia" es tener un blog que dice que es gay, y por ahí aparece mi foto de cara cada tanto.

Saludos desde Rosario, cuna de la Bandera Argentina.

Ninia Pastelillo dijo...

No soy gay, pero coincido con vos. Igual creo que hay bastante gente a la que le gustaría disfrazarse y jugar un ratito, de una manera tan divertida como lo hacen los gays en las marchas (yo quiero disfrazarme y jugar un ratito!)
Saludotes!

El viajero dijo...

La verdad coincido con todos.. no entiendo por que tienen que salir "disfrazados" a "defender" su opción.

Vamos, la defensa de derechos adquiridos o no se puede hacer de miles de formas y no demostrando a la gente "cuan diferentes" podemos ser o no.

En fin, como dicen.. cada loco con su tema. Pero luego no se quejen que nos tachan de cual o tal cosa si nosotros les damos las herramientas para que lo digan.

Abrazos!!!

Manuel Lamas dijo...

Fui a las marchas de los años 2005, 2006 y 2007, a estas últimas dos con mi mamá. Creo que hay que aclarar una cosa fundamental, y es que la homosexualidad, al igual que la heterosexualidad, no es una "elección", ni una "opción"; uno sí puede "elegir" u "optar" por llevar una vida de tal o cual manera, pero no puede elegir ser como es. Respecto de los disfraces, a mí no me gustan, y nunca fui disfrazado a las marchas, pero no es lo que más hay, gente disfrazada, lamentablemente es lo que más se muestra. No obstante, creo que cada uno es dueño de hacer lo que quiera. En cuanto a la cuestión etimológica, la palabra "orgullo" que a tantos les choca, se refiere más que al orgullo de ser gay, a la "no vergüenza"; y seamos francos, los heterosexuales están bien orgullosos de serlo, todo el tiempo alardean de "la minita que se levantaron" o "la cantidad de pibes que anda atrás de fulana o mengana". Sin embargo, es cierto que elm término es agresivo... En Uruguay por ejjemplo, se llama "Marcha por la diversidad"...

Saludos!
manuel.

RMS dijo...

Absolutamente de acuerdo con vos. ¿Cómo queremos que se respete si lo primero que se hace es una cosa como la que acabas de mencionar con las marchas y sus personajes?.
Hay otras maneras mejores, correctas y sanas de propiciar una integración a la sociedad y no con cosas como éstas que tienen a la provocación y donde se resulta con la generalización de que todos los homosexuales visten colas de sirena y pelucas multicoles.
Un Saludo.

Unknown dijo...

Llegue a este sitio a traves de el blog de rosarioso y leer el comentario que ha dejado acá es una decepcion total. Está bien, a mi nadie me conoce, pero este chico no me imagino que tiene en la cabeza como para pensar que va a quedar si o si escrachado en la tele. Querido ¿quien sos y quien te conoce? Que clase de escrache supone ser visto en un acto de orgullo gay como el de Rosario donde nadie va disfrazado y las camaras nunca aparecen??? POr el amor de Dios, que ganas de hablar al pedo que tienen. El tema de los disfraces es cuestionable, sí, la realidad es que eso es fruto de la influencia de los carnavales gay de otras ciudades como el Mardi Grass por ej. Pero ademas chicos, nunca van a poder terminar con los disfraces. Ya existe una mayoria que no se disfraza pero las camaras no muestran eso, si tienen miedo de ir diganlo directamente "Sí, tengo miedo" en lugar de hacer uds. mismos lo que rechazan: Discriminar a quienes no son como ustedes.

Anónimo dijo...

Coincido con muchos, sobre todo con lo de no es una opción, simplemente se es gay, asi como se tiene ojos color café o pelo con rulos, es una cualidad de la gente, no algo qe se elije (y pobre del qe elige ser asi, no sabe en la qe se mete, pero...). yo estoy muy orgullosos de hoy poder decir: soy gay y estoy contento con eso. Cuesta muchísimo y la verdad qe me da por el centro qe las cámaras sólo muestren a los travestis o a los qe se disfrazan de manera llamativa, xq es cierto, no todos van a así vestidos, solo unos cuantos.
Creo qe eso va revertirse xq es cierto qe ha disminuido bastante la cantidad de gente disfrazada!

qe sigas bien y sigas posteando asi en tu blog qe está muy bueno! saludos desde mendoza!

Anónimo dijo...

la verdad nunca lo habia pensado asi, creo que tienes mucha razon en lo que dices.

bueno, saludos!
y gran entrada

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Oso. Pero primero, me quiero "solidarizar" con Rosarioso y el comentario adverso que le han dejado aquí. Yo he vivido más de 10 años en Rosario, y sinceramente, me pareció un infierno respecto del tema gay. Es una ciudad bastante atrasada, de mentalidad hipócrita, que creció de golpe, y hoy compite por ser la segunda ciudad del país, sin que sus ciudadanos tengan la más mínima idea de lo que hacen allí juntos. Cuestión discriminación, todo es superlativo en la dirección que fuera. Y el tono de quien escribió ese mensaje aquí ya lo denota.
Respecto de las Marchas del Orgullo Gay, por un lado hay que hacer notar que se está intentando un giro para que lo sea a favor de la diversidad. El problema es la dirección que tiene desde la gente que la organiza. Por un lado, copia el modelo norteamericano _como han hecho en muchos países_. Por el otro, se presta a la política dominante en el momento, cuya postura pro gay es totalmente virtual. Y como botón de muestra andan por allí los Putos Peronistas acaparando espacio, que desde su denominación ya son discriminatorios, y ni qué hablar de sus consignas. En síntesis, terminamos cayendo en el círculo vicioso de siempre. ¿De qué integración y diversidad hablamos entonces? ¿Cómo no va a llegar Argentina al 2009 con homosexuales deseosos de mostrarse, pero con temor a ser reconocidos?
Por otro lado, la mayoría de la gente disfrazada en la marcha era bastante joven, y a los jóvenes en este bendito país se les induce a copiar, y a mostrarse tal como es pero de manera ostentosa; cuando menos materia pensante sea, mejor. Como por un lado el adulto acá ya no sirve, y por el otro mejor que no se mezcle con los más jóvenes porque lo primero que se piensa es que te los querés clavar, ya el proceso va a costar bastante poder revertirlo, y con más razón el aspecto exterior de esta Marcha, cuyos organizadores demuestran no ser los idóneos para estas cosas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...